martes, 8 de noviembre de 2016

ELECCIONES EN E.E.U.U.: EL POPULISMO A UN PASO DE LA CASA BLANCA


Hoy es un día muy importante para la democracia más famosa y una de las más estables del mundo, la americana. Y, probablemente, sea la democracia más estable, porque en los últimos 200 años, nunca se han planteado otro sistema político que no sea la democracia. Las dictaduras, los totalitarismos, las teocracias o el comunismo son sistemas políticos que nunca llegaron a enturbiar la paz política que para ellos supuso la democracia.

Pero en estas elecciones tenemos algo nuevo. Por primera vez en la historia tenemos un candidato populista con posibilidades de ganar. Un candidato que se dirige a aquellos que se sienten muy americanos y que achacan todos sus problemas a los demás. A la inmigración, a otros países, a su posición débil en los escenarios internacionales. Ellos son americanos, son fuertes y orgullosos y él los va a devolver al lugar donde merecen estar.

Este discurso es muy similar al de históricos dictadores como Hitler o Mussolini. También pretendían devolver el esplendor a su país y derrotar a todos sus enemigos, tanto internos como externos.

Veremos cómo responde la “gran” democracia americana a un desafío como este. Trump tiene en contra gran parte de la maquinaria del estado, a un sector importante de la prensa y a todos aquellos que él considera “enemigos” de su patria. Pero esto es América y cualquier cosa puede pasar. Ya nos sorprendieron los ingleses con el Brexit. Este año, ya no quero mas sorpresas…

No hay comentarios :

Publicar un comentario