jueves, 26 de enero de 2017

TRUMP Y LA GRAN MURALLA AMERICANA


Parece que no va a haber día sin polémica desde que “el Jesús Gil de América” llegó a presidente. Ahora estamos con el problema del muro con México.

Para Trump, el germen de la delincuencia en EEUU está en la inmigración. Esta es una idea que está muy extendida en muchos países con crisis económica. Sin ir más lejos, en España hay mucha gente que la defiende. Pero, traspasemos esta idea a nuestro país.

Es España un 10% de la población es inmigrante. Este 10% son inmigrantes censados, es decir, inmigrantes legales. Podemos suponer que entorno un 4% o 5% más habrá de ilegales. Estaríamos hablando, en total, de unos 5 o 6 millones de personas. De toda esta población, un 80% suele ser gente sin formación que huye de problemas económicos o de conflictos bélicos.

La mayoría de ellos acaban realizando trabajos, cuando tiene la suerte de conseguir uno, que no quiere nadie y que no requieren formación.

Si aplicásemos el razonamiento de Trump a nuestro país, podríamos llegar a la conclusión que, si no tuviésemos en España a aquellos inmigrantes sin formación, tendríamos más puestos de trabajo que podrían realizar los jóvenes, el grupo más afectado por el paro, para que lo compatibilicen con sus estudios, o como primer contacto con el mercado laboral. Además, todos esos jóvenes inmigrantes sin formación y con mucho tiempo libre, son caldo de cultivo para bandas y el mundo de la delincuencia.

El razonamiento tiene su lógica, no? Sin embargo no es correcto. El problema de la delincuencia es cultural y educativo. Cuanto mayor es el nivel educativo de una sociedad, menos delincuencia tiene. Además, las sociedades avanzadas tienen más dificultades para cubrir aquellos puestos de trabajo, aquellas tareas, que no requieran formación, por lo que necesita de mano de obra que esté dispuesta a cubrir los puestos.

En conclusión, la xenofobia y el racismo, no tienen nada que ver con el país de procedencia, ni con el color de la piel. Tiene que ver con el dinero que tengas en el bolsillo. Si eres africano, o árabe, o negro, pero eres actor de cine, o un rico empresario, o cantante famoso, tu procedencia o color importa menos.

Podrá construir todos los muros anti-pobres que quiera, pero si no invierte en educación, si no da esperanza a sus jóvenes y los mantiene ocupados, si siguen vendiendo una pistola a cualquiera, seguirá teniendo un problema de delincuencia que no lo para ningún muro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario