miércoles, 1 de marzo de 2017

LAS SERIES DE DIBUJOS DE AHORA: NAVEGANDO EN EL ABSURDO


Supongo que me estoy haciendo mayor pero cada vez veo más extraños los dibujos infantiles. La evolución de la programación infantil en estos 30 últimos años daría para escribir un libro, pero intentaré ser breve.

Si uno analiza series de dibujos como Bob Esponja, El mundo de Gumball, Hora de Aventura, Pepinillo y Cacahuete (¡vaya tela!), Breadwinners, Clarence…y montones más, e intenta extraer los valores que estas series transmiten, uno lo tiene complicado. La mayoría de ellas son bastante absurdas, glorifican la estupidez y suelen ser bastante escatológicas. Parece que los productores de estos canales buscan rizar el rizo, llevando los argumentos, los dibujos y los personajes a límites, que dejan con la boca abierta a cualquier adulto.

Al final, el objetivo principal de los dibujos es entretener y estamos en una sociedad con tal bombardeo informativo, que cada vez somos menos impresionables y cuesta más llamar nuestra atención.  Pero, aunque el objetivo sea entretener y no tengan por qué educar, tampoco deberían “deseducar” o transmitir valores negativos a los chavales.

En definitiva, no sé qué efectos tendrán en nuestros hijos esta maraña de personajes grotescos y estúpidos en situaciones de lo más inverosímil, pero estoy seguro que no les aportan nada bueno. Y no me creo que esta sea la única manera de llamar la atención a los chavales de hoy. Disney y Pixar demuestran, constantemente, que se puede realizar animación de calidad, que transmite buenos valores y que entretiene…pero supongo que será más fácil caer en lo zafio…

No hay comentarios :

Publicar un comentario