jueves, 23 de noviembre de 2017

CINCUENTA SOMBRAS MACHISTAS



Hace unos días estuve escuchando un debate sobre la violencia de género y me llamó mucho la atención la afirmación de una de las contertulias sobre el daño que estaba haciendo literatura del tipo Cincuenta Sombras de Grey. Está claro que este libro describe una relación de sometimiento de la mujer al hombre y del uso de la violencia, dos factores esenciales en la violencia de género. Lo curioso es que esta novela la ha escrito una mujer y que su público es mayoritariamente femenino.

Creo que en este tema deberíamos distinguir entre lo racional y lo irracional. Lo racional te dice que ninguna mujer debe someterse a un hombre y menos si utiliza la violencia para hacerlo. Hombres y mujeres somos iguales y debemos respetarnos.

La parte irracional es la que se me escapa a mí. ¿Por qué a las mujeres les gusta este tipo de literatura? ¿Por qué les atrae más un hombre fuerte, seguro y con carácter que un tío tranquilo, dialogante y pacífico?

El feminismo achaca este problema a los roles masculinos y femeninos tradicionales, que en el S. XXI aún siguen vigentes. Los chicos son caballeros y las chicas princesas. Las chicas son frágiles y sensibles y los chicos fuertes y decididos…etc.

Yo creo que hay algo en nuestra naturaleza animal que nos hace ser así. No me refiero a ser un cafre que golpea y maltrata a su pareja. Me refiero a que la mujer no pueda dejar de sentirse atraída por “el macho de la manada.” Ese hombre que desprende magnetismo, seguridad y fuerza. Quizás esté relacionado con la supervivencia de la especie, no lo sé. Lo que sí tengo claro que, en nuestras relaciones sociales, hay un componente instintivo o animal, que tira por tierra todas las explicaciones racionales que queramos darle algunos temas, y la violencia de género es uno de ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario